Como perderle el miedo a la cámara
Primero que nada, pierde el miedo a hacer el ridículo, todos aquí vinimos a ser protagonistas de nuestra propia historia y… ¿En qué historia al protagonista no le pasa de todo?. Entiende que tu no eres el único, ni tal vez el primero, así que no tienes que sentir presión por ser el mejor. Ahora que has reflexionado sobre esto, sonríe y lee mis recomendaciones, esas que me sirvieron y me siguen sirviendo cuando prenden una luz de cámara frente a mi.
Conoce tu cuerpo, si te gusta o gustaría hablar en público, hacer unas historias de Instagram donde se te vea confiado, incursionar en los medios audiovisuales, abrir tu canal de YouTube o cualquier otro oficio que incluya una cámara, DEBES MIRARTE AL ESPEJO, RECONOCERTE TÚ CÓMO ERES, CUÁL ES TU MAYOR CUALIDAD, y porque no, tus debilidades también. Sientete cómodo con lo que ves y comprende que tu mejor as bajo la manga, siempre será tu sonrisa.
Ahora si, vamos al lío, es importante que tomes en cuenta estos sencillos pasos:
-
Calienta tu voz: Puede ser con sencillos ejercicios de vocalización como por ejemplo, repetir las vocales tipo concierto de Luciano Pavarotti (AAAAA - EEEEEE - IIIIIIIIII - OOOOOOO - UUUUUUU).
-
Hidrátate: Toma agua al tiempo o té caliente y evita los lácteos cuando tengas una presentación muy importante, pueden verlo insignificante, pero los lácteos aumentan la creación de mucosidad y reflujo.
-
Estudia: Creo que esta es tan clave como las anteriores, así sea que vas a hablar de simplemente lo que te estas comiendo en el restaurante de la esquina de tu casa, nadie duda, que quien está seguro de lo que va a decir, estará más sereno y se le verá más relajado. Este es un hábito que nunca dejo de lado, soy muy curiosa y aunque se que no lo puedo saber todo, intento siempre leer algún dato curioso de lo que sea que vaya a hablar y eso me hace sentirme cómoda con el tema (a veces saber un dato curioso, deja ver como que pareciera que sabes mucho jajaja *secreto develado*) y le tengo otro que no es muy secreto: El conocimiento es poder.
-
Cuida tu postura corporal: mantenerte erguido, derecho, cómodo, no solo te permitirá proyectar mejor la voz, sino verte mejor. Toma tiempo previo, mirándote al espejo, busca ejercicios de expresión corporal (no esperes el día del evento, esto es trabajo previo y continuo).
-
No debes ser perfecto: queremos ser excelentes, pero está bien si no lo hacemos bien un día, si tartamudeamos, si nos equivocamos con un dato, con una fecha. No quieras ser perfecto, persigue ser único.
Y listo… *Be fabulous*
Como transmitir un mensaje positivo
Antes de hablar en público, debes empezar por abrir tu boca, abrirla y cerrarla previamente para sentir los músculos que están alrededor de ella, sonreír y relajar. También como tip imprescindible, LEER, leer mucho, en voz alta y en frente de otras personas de ser posible, si te da pena, grábate y escúchate. Debes pronunciar bien todas las sílabas, respetar los acentos y mentalmente hacer pausas (leyendo comúnmente son las que llevan comas), porque si, déjame decirte que esto tiene que ver mucho con todo eso que veíamos en materias tipo castellano, palabras agudas, graves y esdrújulas ¿Te suena?.
Ya por último, te recuerdo siempre ser tu más amable crítico, como todo en esta vida, si no lo sabes, lo puedes aprender o al menos intentar, así que lee estos sencillos pero útiles tips que he aprendido a lo largo de mi experiencia en medios de difusión masiva y ahora en redes sociales, los cuales hoy quiero compartir contigo
Tips para modular correctamente:
-
Ejercita tus músculos faciales: tan fácil como abrir grande y cerrar la boca, esto también tiene mucho que ver con calentar la voz, se te escuchara mejor en todo sentido, por tu modulación y tu buen tono de voz.
-
Habla lento y pausado: no en cámara lenta, pero si dándote el tiempo de pronunciar correctamente y completo. Este es un error muy común, de hecho, me confieso culpable, todavía batallo con este, porque a veces me emociono y me consigo hablando como una locomotora. Nos pasa a todos, así que intenta leer lento y veras como te funcionara este hábito para mejorar la modulación.
-
Haz ejercicios de respiración: De hecho te dejare en mi sección de mindfulness, toda una nota en referencia a cómo aprendí la respiración consciente y como esta tiene innumerables beneficios para la vida en general, no solo para aprender a modular mejor. Pero es clave que ejercites tu diafragma, porque de esta manera aprenderás a retener más aire y no te sentirás ahogado al hablar.
-
Sonríe: así como lo lees, sonreír te ayuda a modular mejor, porque hace que se estiren los músculos faciales y además relaja tu postura corporal y esto hace que tu voz se proyecte mejor.
Si necesitas un entrenamiento personalizado de tu voz. Puedes utilizar el formulario en la sección de contacto y contarme tu objetivo principal. Te ayudaré con mucho gusto a conseguirlo.