MINDFULLNESS
Todos pasamos por momentos difíciles en la vida y por supuesto yo no he sido la excepción. En este espacio quiero ayudarte a más que conocer algo de lo que tanto se habla actualmente, a aprender cómo poner en práctica todos esas meditaciones, libros y guías espirituales que existen, para sacarle el mayor progreso y llevarlo a la práctica de una forma sencilla, rápida y perdurable en el tiempo.
¿CÓMO EMPEZAR A MEDITAR?
Primero que nada te recomiendo comenzar por empezar a explorar cómo respiras, porque una de las claves de tener una meditación exitosa, es aprender a respirar. Aunque suene muy obvio, porque evidentemente si estás vivo, respiras, cuando empieces a sentirla y trabajarla, te darás cuenta que siempre estuviste respirando por inercia y no con consciencia. Y por ende, no aprovechando los innumerables beneficios que ella tiene en tu cuerpo, tus emociones, tus pensamientos e incluso los químicos de tu cuerpo.
Una vez hayas experimentado el respirar conscientemente, estás listo para entrar al fascinante mundo de la meditación. Te recomiendo de manera personal, bajar en tu teléfono la aplicación “Meditopia”, tiene muchísimas meditaciones guiadas sencillas para principiantes de máximo 3 min.
Hay opción de hacer una membresía paga y también gratis. Pero si quieres otra opción más sencilla, YouTube será tu aliado, hay millones de meditaciones para hacer, solo tienes que saber escoger una que te guste, el tono de voz, la música de fondo, algo que realmente conecte contigo.
Otra recomendación que te doy es que comiences con meditaciones cortas, incluso esas de 3min pueden hacer una gran diferencia en tu estado de ánimo y así vas tomando más práctica en este arte. Normalmente a todos nos pasa que sentimos que nos distraemos mucho, que empezamos a pensar en la inmortalidad del cangrejo, en lo que vamos a cocinar más tarde, en que no te has bañado y se te hace tarde, en fin, en las cosas más locas que te imagines.
Y quieres que te diga algo? ES TOTALMENTE NORMAL Y NOS PASA A TODOS. Incluso a mi que llevo varios años practicando, me sigue pasando, pero me llevo al presente, no me juzgo, me río incluso y continuo. Por esto, también te recomiendo comenzar con meditaciones guiadas, ya que si te concentras en recibir el mensaje, hay menos probabilidades de que te distraigas y también será más fácil , luego de una distracción, tomar el hilo de nuevo.
Si estás curioso y quisieras intentarlo, aprovecha algún momento donde sientas desánimo y tómalo como inspiración y motor, eso mismo me paso a mi, hace alrededor de casi dos años, pase por una etapa fuerte de ansiedad generalizada que me llevó incluso al hospital con ataques de pánico, pensé que me iba a morir, no dormía bien, no comía bien, pensé que me iba a volver loca, pensé incluso que estaba sufriendo del corazón, estuve tomando hipertensivos, chequeándome profundamente el corazón, para que luego de todo, me dijeran que mis valores en sangre, mi corazón y mis hormonas estaban perfectamente.
Desde ese entonces, fui a terapia psicológica, empecé a meditar y a practicar la respiración consciente, desde allí mi vida cambió por completo, soy una persona que busca su tranquilidad y su paz, que entiendo que mi mente y mis pensamientos juegan un papel fundamental en mi cuerpo y mi futuro y no le cedo a nadie la responsabilidad de mi bienestar emocional.
Por favor, inténtalo. Será el mayor regalo que le darás a tu vida. Te abrazo. Fuertemente.
CLAVES PARA PRACTICAR RESPIRACIÓN CONSCIENTE
Hay miles, por no decir, millones de videos en YouTube que te ayudan con esto, pero te voy a dar las recomendaciones claves que me ayudaron a mi a aprender a respirar conscientemente, a relajarme, a oxigenar mi cerebro, a calmarme, a convertirme en realmente en la dueña de mis emociones y así ganarle la batalla a la ansiedad.
Mírate al espejo y respira al menos unas 5 veces, trata de estar con una ropa que te permita ver tu pecho y solo observa como se mueve tu cuerpo cada vez que respiras de forma profunda.
Cuenta cuántos segundos tardas en inhalar (tomar aire) y exhalar (botarlo). Hazlo 5 veces más.
Ahora, pon tus manos en tu pecho, repite la respiración profunda 3 veces más.
PAREMOS UN MOMENTO ALLÍ… Te pregunto, ¿respiras con tu pecho o con tu barriga?
Si tu respiración la sientes más fuerte en el pecho, no estás respirando de manera correcta y esto te puede hacer sentir hiperventiles y que te falte el aire. Así que sigamos…
-
Ahora, pon tus manos en tu estómago, puedes estar parada o sentada.
-
Toma aire profundamente y haz que tu estómago se infle (en 4 tiempos o segundos).
-
Mantén el aire por 3 tiempos o segundos, aun con tus manos en el estómago.
-
Empieza lentamente a sacar el aire en 7 tiempos o segundos, hasta que tu estómago se quede otra vez contraído y plano. Repítelo 5 veces.
¿Te sigue costando?
-
Vamos a repetir todo lo anterior, pero en vez de colocar tus manos en el estomago, vas a tomar aire abriendo tus manos como si fueras a cantar una nota de Luciano Pavarotti (jajajajaja) en 4 tiempos.
-
Mantienes esa nota de tenor con las manos abiertas por 3 tiempos.
-
Botas el aire y vas cerrando tus brazos hasta tocar de nuevo tu estómago por 7 tiempos.
-
Repítelo 5 veces y cuéntame qué tal te fue.
Bienvenido a este hermoso nuevo mundo de renovación.